Todo lo que tenés que saber de la histórica caída de Facebook: ¿Por qué colapso la red social?

La empresa Facebook Inc. sufrió este lunes una caída histórica de sus servidores: las redes sociales Facebook e Instagram, además del servicio de mensajería WhatsApp sufrieron una masiva interrupción que afectó a decenas de millones de usuarios en todo el mundo.

“Disculpe, algo funciona mal. Estamos trabajando en ello y lo solucionaremos tan pronto podamos”, decía el mensaje que recibían los usuarios que intentaban entrar a Facebook. Instagram directamente no cargaba y WhastApp no enviaba los mensajes, dejándolos con el eterno relojito.

Así estuvieron por 7 horas las tres plataformas más usadas del mundo, generando un pánico en los mercados, que resultó en una fuerte baja del 4,9% en las acciones de Facebook en la jornada, que implicó una perdida de capitalización de 7.000 millones de dólares para la empresa.

También generó desconcierto en los usuarios, que rápidamente acudieron a Twitter para hablar del tema. La red de microblogging tuvo el mayor caudal de usuarios en línea de la historia, mientras que otros servicios de mensajería como Telegram o Signal colapsaron por la gran cantidad de gente tratando de ingresar.

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, aseguró Andy Stone, el director de comunicaciones de Facebook y portavoz de Mark Zuckerberg, una hora después de que los inconvenientes hayan comenzado.

La ex empleada de Facebook que es responsable de miles de páginas de investigación interna de la empresa filtrada ha sido identificada como Frances Haugen (en la foto)

páginas de investigación interna de la empresa filtrada ha sido identificada como Frances Haugen (en la foto)

 

Hasta el momento, Facebook no ha dado una historia oficial de lo que pasó. Expertos en seguridad cibernética dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social. “Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)”, tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.

La principal explicación que han dado los expertos es que Facebook tuvo un problema de enrutamiento, esto es, un problema con el DNS, el sistema virtual que se encarga de tomar las IP (direcciones únicas con base en números y puntos con las que se pueden identificar un dispositivo en internet) y traducirlas en las direcciones web, o enlaces, tal como se conocen.

En síntesis, los DNS autorizados fueron retirados del BGP, razón por la cual desapareció el camino para que los routers puedan acceder a los servidores de las direcciones IP de Facebook. Para ponerlo más sencillos, quedaron desvinculados los servidores de Facebook del Internet.

No hay tampoco una explicación de qué pudo haber generado este problema. Algunos dicen que Facebook estaba llevando a cabo una actualización programada, que por algún motivo falló y generó este problema. Otros dicen que pudo haber sido un hackeo, de hecho esta falla es muy común luego de un ciberataque, cuando las empresas desconectan forzadamente sus servidores del Internet para frenar el hackeo.

El domingo Facebook ya había estado en el foco de la polémica, cuando Frances Haugen, una ex empleada de la empresa, salió en el programa 60 Minutes y filtró cuestiones privadas de la empresa: su manejo del ambiente laboral, sus decisiones estratégicas y cómo los usuarios de más alto perfil tienen un trato preferencial.

Haugen aseguró que políticos, empresarios, deportistas, celebridades y otras importantes figuras que están en las redes sociales de Facebook no están sujetos a las reglas de convivencia de la compañía, y que se ha hecho la vista gorda a casos de “violencia institucional” y “discursos de odio” porque provienen de usuarios que le entregan mucho dinero a la empresa.

A pesar de que no es el primer denunciante de esta práctica en Facebook, esta noticia cayó como una bomba porque provino de una acérrima militante demócrata entrevistada por un medio alineado al gobierno, como lo es CBS.

La denunciante trabajaba para la división de Civic Integrity de Facebook, que se encargaba de eliminar contenido “falso” sobre elecciones y procesos democráticos de la red social. Según Haugen, trabajaron a toda potencia durante las elecciones de 2020, pero la dirección de la empresa decidió disolver esta área cuando Biden fue inaugurado.

El periodista norteamericano Jack Posobiec, ex oficial de inteligencia del gobierno y quien mantiene un acceso directo a la Casa Blanca, asegura que la caída de Facebook de hoy fue un “hackeo de prueba” de China a las principales redes sociales de Estados Unidos.

Esto en preparación para lo que sería un apagón masivo de las telecomunicaciones norteamericanas en caso de que el gigante asiático lo necesite, por ejemplo si invaden otro país y necesitan generar un vacío comunicacional en el exterior.

“Todas las redes sociales de Estados Unidos caídas al mismo tiempo es lo que se vería en una invasión de China a Taiwán. Caída de GPS también“, tuiteó.