Denuncian a Alberto Rodríguez Saá por repartir 400 millones de pesos de un “fondo excepcional” en campaña

Por iniciativa del candidato a diputado nacional por el opositor Claudio Poggi, Juntos por el Cambio denunció al gobierno de Alberto Rodríguez Saá en San Luis por “crear un nuevo mecanismo de ‘fondos rotatorios’ de 400 millones de pesos en concepto de anticipos de coparticipación que serán repartidos discrecionalmente a los intendentes para entregar subsidios en dinero o en bienes de manera excepcional”, informaron en un comunicado.

Así lo denunció Ricardo Endeiza, presidente de la Comisión Jurídica para Delitos Electorales Unidos por San Luis, que trabaja en la comisión a nivel nacional que dirige Patricia Bullrich.

Ya la semana anterior Poggi, de la lista Unidos por San Luis, había advertido que “van ser revisados por el Tribunal de Cuentas los fondos que disponen discrecionalmente los ministros y secretarios de Estado a través de las ‘cajas chicas’, que escapan a los procesos de contratación ordinario y carecen de un mecanismo de rendición ajustado a la Ley de Contabilidad”.

Y reveló que el Comité ya envió más de 60 cartas documento “a todos los funcionarios públicos involucrados y a los intendentes”.

“Vamos a ver qué es lo que se transforma en un delito electoral y vamos a denunciar a los funcionarios involucrados, no sólo al gobernador. Al ministro que pone la firma, al jefe del programa, al contador general, al tesorero, para que sientan que están cometiendo un delito electoral”, había advertido Poggi.

El candidato está enrolado a nivel nacional en Juntos por el Cambio. De hecho, tras las elecciones, mantuvo reuniones en esta ciudad tanto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta como con Bullrich, la presidenta nacional del PRO.

“Fuerza San Luis”, el espacio del gobernador Alberto Rodríguez Saá, cayó por diez puntos de diferencia con poco menos del 37%. Mientras que el podio lo completó la Unión Cívica Radical, con poco más del 6%.

Las medidas de tono clientelístico anunciadas por Rodríguez Saá tras la derrota electoral en las PASO, incluyen un adelanto del incremento salarial del 10 por ciento para la administración pública, un aumento en el monto del salario de los trabajadores de la categoría F y en el beneficio que percibe el Plan de Inclusión Social, las becas 22 AG y las asignaciones familiares.

“Qué mentiroso y qué perverso es el kirchnerismo, aquí en San Luis y en la Nación, igualitos, todo vale para intentar revertir el resultado”, señaló anteriormente Poggi, quien aseguró que “el triunfo del 14 de noviembre será superior al de las PASO”.

Al ser consultado por una radio local sobre los dichos de Rodríguez Saá, en el sentido que él no era kirchnerista, el postulante opositor lo calificó de “un mentiroso serial” que “es kirchnerista y tiene un acuerdo político con el kirchnerismo”.

Incluso, apuntó que los diputados nacionales que responden a Rodríguez Saá están en el bloque que comanda Máximo Kirchner, y los senadores puntanos en el que digita Cristina Kirchner, a través de José Mayans.

En cambio destacó que el gobernador Juan Schiaretti de Córdoba, que tiene bloques separados del Frente de Todos, no concurrió al cónclave de gobernadores en La Rioja con el presidente Alberto Fernández, en cambio Alberto Rodríguez Saá sí lo hizo.

“Estamos en un final de ciclo. El triunfo del 14 de noviembre será superior al de las PASO” porque “San Luis quiere ponerle un freno al kirchnerismo” y, a diferencia del 2019 cuando dieron vuelta la elección, “antes los dos hermanos estaban juntos pero hoy están separados” y “nosotros hemos aprendido la experiencia”, arengó Poggi.