Más de mil inscriptos en los planes Progreso y Sueños en la primera semana de reempadronamiento

La primera semana de reempadronamiento de los planes de vivienda Progreso y Sueños, lanzados en 2011 por el actual gobernador, Claudio Poggi, y que luego la gestión que lo sucedió dejó de lado, cerró con más de 1.000 inscriptos que reavivaron su ilusión de acceder a una casa propia. El formulario quedó habilitado el lunes 22 de abril y estará disponible hasta el 31 de mayo. Hugo Rossi, director de Viviendas y Regularización Dominial, explicó que esta semana comenzarán a filtrar los datos de las personas que se anotaron y que analizarán los casos excepcionales que les han presentado.

“A la fecha llevamos numerosas solicitudes completadas, son más de mil, y a partir de este lunes empezamos a hacer los primeros filtrados de la información que cada uno de estos preadjudicatarios nos ha suministrado en carácter de declaración jurada. Lo que estamos tratando de ver es la foto actual respecto a la inscripción de 2011 y aplicar los criterios que establece la Ley de Vivienda vigente para poder acceder a la construcción de su futura casa, que va a comenzar el segundo semestre de este mismo año con la idea de que se entreguen en el transcurso del año que viene, con una novedad: los adjudicatarios que queden seleccionados empezarán a pagar la cuota a partir de que se les entregue efectivamente la vivienda”, comentó Rossi.

“Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa y apenas tengamos, pasado el 31 de mayo, el listado definitivo de adjudicatarios, todos van a ser convocados a una reunión para explicarles las distintas etapas en las que se va a dividir este plan”, agregó.

El funcionario remarcó que “el principio en el que se basa este plan es cumplir con el compromiso que había asumido el actual gobernador Poggi en su campaña política con estos adjudicatarios: hacerles una reparación y que tuvieran su vivienda cumpliendo con algo que el Estado de San Luis no hizo en tiempo y forma”. Además, “esta es una excelentísima noticia porque aún en plena crisis económica el Gobierno de la provincia de San Luis ha tomado la decisión de reactivar la obra pública. Y lo que es más importante, construyendo viviendas, una acción que tiene no solo un impacto social sobre las personas y el déficit habitacional, sino sobre otro gran problema que estamos afrontando, que es la falta de empleo y de generación de puestos de trabajo. Sabemos que la construcción de viviendas los multiplica, así que no deja de ser una noticia muy alentadora y esperanzadora”.

Para tener en cuenta

Los interesados en reempadronarse y acceder a la iniciativa del Ejecutivo deberán cumplir con ciertos requisitos excluyentes. Pueden hacerlo “las personas que se inscribieron en el 2011 en los planes Progreso y Sueños, dos planes distintos con valores diferentes, y que empezaron a pagar las cuotas a partir de marzo/abril de 2012 y que la mantuvieron al día hasta por lo menos diciembre de 2015. Hay gente que superó ese tiempo y llegó casi hasta 2017 con las cuotas al día”, detalló Rossi.

Quedarán excluidos los beneficiarios que en el transcurso de estos años accedieron a una propiedad o vivienda y también aquellos que solicitaron la devolución del dinero de las cuotas que abonaron. “Hay dos preguntas excluyentes dentro del formulario: el número de inscripción (si no lo tienen no van a poder seguir con el formulario) y el número de cuotas que tenían pagas. No obstante, pueden venir a Vivienda en caso de cualquier duda. Estamos tomando nota de los casos especiales que se puedan presentar porque también, dentro de estas consideraciones generales se nos presentan situaciones que van a ser analizadas por separado, una por una, y estableceremos un criterio para resolver cada caso en particular”, aclaró el Director.

“Indudablemente hay una gran expectativa, recibimos consultas de toda la provincia, no solamente por los inscriptos de 2011 sino por gente que está inscripta para tener una vivienda desde hace muchísimo tiempo, aunque ahora la convocatoria es exclusivamente para los planes Progreso y Sueños”, cerró Rossi.

Quienes cumplen con los requisitos y aún no se reempadronaron, el formulario está disponible en el siguiente link.

Fuente : A.N.S.L