Empresarios argentinos prometen un millón de nuevos empleos formales si se aprueba la reforma laboral de Milei

La iniciativa impulsada desde el sector privado fue presentada recientemente en la Cámara de Diputados y busca mostrar el apoyo del sector emprendedor argentino a las reformas estructurales que propone el gobierno de Javier Milei en la Ley Bases, que se está debatiendo por estos días en el Congreso.

La campaña titulada “1 millón x 1 millón”, impulsada desde la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), invita a emprendedores, monotributistas, productores y PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas), a comprometerse a contratar al menos un empleado en los próximos 4 años, a los fines de lograr 1 millón de nuevos puestos de trabajo en ese período.

“La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) invita a todo el sector productivo privado a sumarse al Compromiso de Mayo y a acompañar las medidas pro empresas de la Ley Bases”, se lee en el sitio oficial de la campaña.

En ese sentido, la iniciativa está compuesta por 5 principios fundamentales:

– Una moneda fuerte: “Tener una moneda estable y una política cambiaria coherente que le permita a todas las empresas y emprendedores proyectar, invertir a largo plazo y acceder a créditos, con una inflación mensual que no supere el 1%”.

– Una reforma laboral moderna: “Tomar medidas que promuevan la contratación de nuevos empleados, la formalización de los empleos informales, la transformación de los planes sociales en empleo formal y genuino, la eliminación de la industria del juicio laboral y las multas, y la implementación de topes indemnizatorios para evitar el cierre de empresas y comercios”.

– Menos trámites e impuestos: “Lograr la simplificación del Estado, reducir la burocracia para la creación y gestión de empresas y negocios, reducir y simplificar la presión impositiva en las compañías nacientes y reactivar en todo el país la Ley de Sociedades por Acciones Simplificadas”.

– Desregulación económica y defensa de la competencia: “Mejorar la competitividad y crear un contexto favorable para atraer nuevas inversiones de capitales nacionales y extranjeros que generen nuevas empresas y la creación directa de nuevos empleos”.

– Un régimen de grandes inversiones: “Sancionar un régimen de grandes inversiones para mejorar la infraestructura nacional, que contemple la creación de nuevas autopistas, calles, avenidas, cloacas, gas y todo lo necesario para que cada argentino viva dignamente y pueda ir a trabajar en mejores condiciones, ahorrando tiempo en sus traslados y mejorando así su calidad de vida”.

La propuesta sin duda resume las dificultades que ha enfrentado el sector  emprendedor en las últimas décadas, donde las políticas progresistas y de alta intervención estatal, hicieron que emprender en Argentina se haya vuelto una verdadera carrera de obstáculos.

Concretar un alquiler, habilitar una actividad, registrar a un empleado, conseguir insumos, todo es una sumatoria de burocracias, persecuciones y riesgos que desalientan a quien tiene el sueño de montar un emprendimiento y crecer.

El lanzamiento de la campaña, realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien  explicó los beneficios que traerá la ley Bases en caso de ser sancionada.

Será un paso muy importante que servirá a las PyMEs, a las grandes empresas y a los emprendedores, y que será de mucho valor de cara a la nueva Argentina”.

Siempre me hablan de competitividad y, desde mi lugar, donde me tocó emprender y trabajar, siempre la idea fue hacer productos ‘Made in Argentina’, lograr productos de mejor calidad y precio, para ser competitivos en el mundo”, añadió Menem.

Y cerró: “En Argentina se puede y desde la política tenemos que allanar el camino para que se pueda más todavía”.

Además estuvieron presentes en el evento Ezequiel Calcarami, fundador y CEO Grupo Simple; Esteban Wolf, CEO de Pérsicco SA; y Silvia Torres Carbonel, directora del Centro de Entrepreneurship IAE Business School.

Wolf en su discurso enfatizó en que los argentinos “necesitamos volver a soñar”.

Por su parte, Torres Carbonel dijo que: “Tenemos que hacer oír la voz, que los legisladores y quienes gobiernan sepan que acá tienen una ciudadanía dispuesta a responder”.

Según registra la web de la campaña, hasta el momento ya se adhirieron 552 empresas, 21 cámaras y 3687 emprendedores.