Una nueva ablación beneficiará a 5 personas, entre ellas 4 puntanos

Durante esta madrugada finalizó el operativo de ablación de órganos que se realizó en Villa Mercedes que comenzó el lunes al confirmarse el fallecimiento de una mujer de 36 años, que en vida había expresado su deseo de ser donante. Los médicos pudieron extraer el hígado, los dos riñones y las córneas, con las cuales se beneficiará a 5 personas, 4 de ellas son de la provincia de San Luis.

Eugenia García, coordinadora provincial del Cucai San Luis, comentó: “Nos avisaron que había un posible donante, dado que la causa de muerte era un accidente cerebrovascular (ACV) por una hemorragia subaracnoidea que se produce cuando hay la ruptura de una aneurisma, lo que provocó lamentablemente la muerte encefálica”.

Al tener la confirmación del fallecimiento, el personal del Cucai San Luis armó inmediatamente el operativo para realizar la ablación en una clínica privada de Villa Mercedes. “Al verificar que la joven no tenía expresado en su documentos de identidad si era donante, se le preguntó a la familia quienes señalaron que en vida ella había manifestado ese deseo”.

García indicó que el proceso de extracción de los órganos se realizó este martes a la madrugada. “El hígado fue ablacionado por médicos de Buenos Aires quienes lo trasladaron en avión y será para un paciente de esa ciudad”

En referencia a los riñones y córneas, la titular del Cucai San Luis, comentó que los receptores son 4 pacientes de San Luis. “Los riñones fueron trasladados a Córdoba en una camioneta del Ministerio de Salud, al no contar con vuelos directos a esa provincia; en tanto que las córneas, como son tejidos se enviaron -también vía terrestre- a Mendoza al banco de tejidos que hay en el Hospital Central, a la espera de los pacientes puntanos”.