Tras la paliza electoral, Manzur llega y pone fin a las restricciones sanitarias

No más uso obligatorio del barbijo en la vía pública, todos los eventos habilitados con aforo al 50% y apertura de fronteras.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y el flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, dieron por concluida la cuarentena que empezó el 20 de marzo del 2020.

Las nuevas flexibilizaciones implican una enorme apertura de actividades, algo más relacionado a la paliza electoral que recibió el kirchnerismo que a la situación epidemiológica en Argentina.

Así Manzur se convierte en el principal promotor del fin de las restricciones sanitarias, algo en lo que el kirchnerismo duro nunca creyó, particularmente Cristina Kirchner, quien habría dado la orden de dejar la cuarentena en el pasado y tratar de liberar todo para noviembre en busca del votante frustrado por la pandemia.

Además, es una manera de dar vuelta la página de la escandalosa foto en la Quinta de Olivos donde el presidente Alberto Fernández no cumplía ni sus propias restricciones.

A partir de este momento:
– Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

– Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

– Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

– Autorización de viajes de jubilados, egresados y de estudiantes siguiendo los protocolos recomendados.

– Autorización de discotecas con aforo del 50%, aunque se va a tratar de instalar un sistema para pedir el esquema completo de vacunación para permitir el ingreso, “como en Europa“.

– Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Habrá un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los adolescentes.

– Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1° de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

– Apertura gradual y cuidada de fronteras. No hay una fecha clara pero antes de noviembre las fronteras volverán a estar completamente abiertas, según dijo Manzur.

– A partir del 24 de septiembre se eliminará el aislamiento obligatorio para argentinos, residentes y extranjeros que entren al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

– A partir del 1ro de Octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento, pero con cupo. La apertura total de fronteras terrestres fue un pedido de gobernadores, y algo que Manzur venía diciéndole a Alberto hace varias semanas ya.

– Entre el 1ro de octubre y el 1ro de noviembre se incrementará significativamente el cupo de ingreso hasta eliminarlo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.

Se solicitará para el ingreso al país:
-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

–Test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo.