Otra opereta que se cae: Es falso que el Gobierno desfinanció el Hospital Garrahan, que continúa operando con todos sus fondos

Un informe de la organización Ocipex, un centro de estudio vinculado con el medio kirchnerista El Destape, manipuló datos oficiales de la Oficina Nacional de Presupuesto para decir que el Gobierno Nancional había reducido a cero todas las partidas destinadas al Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan en enero de este año.

Según pudo verificar este medio con fuentes del Ministerio de Salud, no se están recortando partidas para los hospitales, ni el Garrahan ni ningún otro centro de salud que reciben subsidios del Estado Nacional.

Fuentes de la cartera que dirige el Dr. Mario Russo aclararon que «no hay modificaciones«, que «continúa todo con normalidad» y que «están garantizados los fondos que la cartera sanitaria nacional destina a los hospitales«.

Los costos operativos del Garrahan son cubiertos en su gran mayoría por transferencias del Ministerio de Salud, el cual confirmó que no se han reducido ni un peso en el mes de enero, ni hay planes para hacerlo. De esta manera, el presupuesto destinado al pago de sueldos, la compra de insumos, y otros gastos operativos no sufrió modificaciones.

 

 

 

El Ocipex, que fue la punta de lanza de una operación de prensa de Roberto Navarro, manipuló datos de la Oficina Nacional de Presupuesto donde se reflejaron reducciones en algunas transferencias del Ministerio de Economía para obras de expansión del Hospital Garrahan, que por el momento fueron puestas en pausa mientras se reordena la crisis de obra pública sin fondos que dejó el anterior gobierno.

Los datos fueron manipulados por Ocipex, lo cual se ve en la propia tabla que ellos subieron en el análisis. Mientras las otras partidas que se reducen a cero, tienen un «0» en el casillero, la que corresponde al «Funcionamiento Hospital Garrahan» tiene un valor vacío. Lo editaron mal.

 

 

 

Fuentes de Salud consultadas por el periodista Alan Longy, que también es kirchnerista pero no se sumó a la opereta, aseguraron que «están garantizados los fondos que la cartera sanitaria nacional destina a los hospitales nacionales«.

Es importante aclarar que, desde el 2017, el Garrahan recibe el 80% de su financiación para su funcionamiento desde el Ministerio de Salud y no del Ministerio de Economía, por lo que Ocipex directamente se refirió a una base de datos donde no existe el número que estaban buscando.

El 20% restante de su financiación sigue dependiendo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y según fuentes consultadas por La Derecha Diario, tampoco hubo ni habrá recortes en las partidas por parte de la gestión porteña.

Desde el Ministerio de Salud desmintieron la operación de prensa y confirmaron que «el Gobierno garantiza las asignaciones para los hospitales nacionales» y que «desde las carteras de Salud y Economía ratifican que se sostiene con normalidad el envío de los fondos destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional«.