Lia Thomas es una nadadora que nació en 1999 en Texas, Estados Unidos. Comenzó su carrera en la natación a una edad muy temprana en su niñez, pero siempre lo había hecho en el ámbito masculino.

Compitió en las categorías de natación masculinas más importantes de su escuela, y formó parte del equipo varonil de la Universidad de Pensilvania durante 3 años.

Antes era hombre y se llamaba Will

Según reseña Infobae, Thomas siempre participó en competencias bajo el género de los hombres. Will, se llamaba así hasta hace poco, cuando se dio cuenta que en realidad era transexual.

En 2018 se percató de esto y declaró:

Publicidad

Había mucha incertidumbre. No sabía qué podía hacer. Decidí nadar esa temporada como hombre, sin salir del armario, y eso me causó mucha angustia. Luché, mi salud mental no era muy buena. Sufrí mucha inquietud y me sentí atrapada en mi cuerpo.

A raíz de esto, y para sentirse mejor consigo mismo, tomó la decisión de llevar a cabo la transición para ser mujer.

Al año siguiente comenzó el tratamiento hormonal, pero aún tuvo que continuar en la categoría masculina por un tiempo hasta que la NCAA aprobó su expediente y permitió que pudiera ser traspasada al equipo femenino.

Las reacciones ante la decisión de Thomas

Esta decisión generó muchas reacciones y controversias en el mundo del deporte. Lo que las personas comentan es que Lia aún genera más testosterona en su organismo que una mujer natural, y su transexualidad no está del todo completa.

Uno de los primeros medios en manifestarse fue la revista Swimming World, quien rechazó el permiso que se le otorgó a Thomas para competir en categorías femeninas, ya que según ellos tiene demasiada ventaja física ante sus otras compañeras.

Publicidad

Durante casi 20 años desarrolló músculo y testosterona naturalmente y esa fuerza no desaparece de la noche a la mañana. Thomas se sumerge en el agua con una ventaja inherente respecto a las demás.

Revista Swimming World

En menos de 2 años, Thomas ya batió todos los récords de la liga universitaria que impusieron nadadoras legendarias como Missy Franklin o Katie Ledecky.

Aunque no todos están de acuerdo con esta postura de inclusión LGBT en el deporte, tampoco se tomaron medidas o restricciones adicionales para Lia Thomas, por lo que podrá seguir compitiendo en las categorías para mujeres. (D)