Los papelones de los kirchneristas que festejaron antes de tiempo

Hay momentos y traspiés que se convierten en memes. Situaciones que muchos personajes quisieran olvidar, pero que las redes sociales se encargan de recordar todos los días. Uno de los clásicos de la política argentina es el de Roberto Navarro, quien anticipó en 2015 desde su programa una victoria de Daniel Scioli «por amplia diferencia», algo no sucedió, porque finalmente terminó derrotado por Mauricio Macri. En las elecciones de este fin de semana, una vez más aparecieron los papelones del kirchnerismo, que se adelantó a la hora de celebrar y luego tuvo que volver en sus pasos.

Poco prudente con respecto a los antecedentes, Navarro quiso volver a ser uno de los primeros en dar los resultados al aire desde su programa. Aclaró que habló con la abogada (por el tema de la veda electoral) y que ya estaba en condiciones de difundir los datos que muy pronto serían oficiales. Con toda confianza, dijo que el Frente de Todos obtuvo una victoria en la provincia de Buenos Aires, que fortalecía los gobiernos de Alberto Fernández en lo nacional y de Axel Kicillof en el territorio bonaerense. Minutos después, su prematuro análisis pasó a ser un capítulo más de un archivo tortuoso.

 

Uno rato más tarde, y con otra expresión en el rostro, al ver los datos oficiales y al recibir los mensajes actualizados de la dirigencia del Frente de Todos, el periodista y productor reconoció que los análisis que hizo durante todo el día, «no sirven para nada«. En la vereda política de enfrente, su colega Eduardo Feinmann, identificado con el espacio opositor, se burló del festejo anticipado desde la pantalla de La Nación +.

Pero para consuelo de Navarro, en estas elecciones al menos existieron también otros referentes que pasarán a la historia por sus insólitos festejos anticipados y aportarán al archivo de los papelones del kirchnerismo. En la ciudad de Quilmes, Mayra Mendoza tenía toda la celebración preparada. Ni bien terminaron los comicios, sus punteros empapelaron las calles con su rostro y la leyenda “¡Gracias! Sigamos construyendo la ciudad que nos merecemos”.

Luego de la confirmación que la oposición se había impuesto por más de siete puntos, la referente del kirchnerismo optó por ordenarle a sus colaboradores que vuelvan a la calle para remover los afiches pegados. Un papelón por donde se le mire. «Nos sorprendió el resultado», dijo Mendoza a la noche. Sí, nos dimos cuenta…