El régimen comunista informó por televisión que encarcelarán a quienes griten “Patria y Vida”

La canción “Patria y Vida” pasó a ser el himno de la resistencia contra la dictadura cubana, tanto para quienes habitan la isla como para los millones que consiguieron huir de ella. Y esas tres palabras ahora están cargadas de un valor simbólico que asusta al poder, principalmente después de las multitudinarias protestas del fin de semana pasado donde miles de personas salieron a las calles al grito de “libertad”.

Ahora, el régimen castrista advirtió que quien utilice esas palabras será acusado de “instigador” y llevado inmediatamente a la cárcel.

Estamos convencidos de que nosotros como órgano del ministerio de interior vamos a llegar a los organizadores, a los instigadores. Instigadores sí tenemos ya detenidos, que se ven claro en el video”, cuenta la Coronel que se presenta como parte del Ministerio de Interior cubano, un video compartido en Twitter por José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

¿Instigadores son quiénes? póngame un ejemplo”, le pregunta un periodista durante un programa en la televisión estatal cubana.

Instigadores pueden ser, como se vio en un caso, personas en moto diciendo arriba ‘patria y vida’, repitan ‘patria y vida’: eso es instigar, instigar el desorden”, responde la mujer. Luego el periodista retoma y advierte que instigar es un delito en Cuba.

Protestas en Cuba: reacciones en EE.UU. y América Latina

Luego de las protestas del domingo, el Movimiento San Isidro, un grupo a favor de la libertad de expresión en Cuba, difundió el lunes una lista de decenas de personas detenidas y desaparecidas que se manifestaron.

Responsabilizamos a Miguel Diaz Canel y la policía política por la represión desplazada hacia la sociedad civil cubana”, escribió el grupo en Instagram. El Movimiento se encuentra integrado por artistas e intelectuales disidentes y precisa que la información fue tomada del grupo en Facebook “DESAPARECIDOS #SOSCuba“.

Entre los detenidos o desaparecidos figuran el artista y ex preso político Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento y quien el domingo había convocado a sus seguidores a salir al malecón a sumarse a las protestas que ocurrían en diferentes localidades cubanas.

Las detenciones se dieron luego de la manifestación antigubernamental más grande que se registró en la isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en plena crisis por la caída de la URSS, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces dictador Fidel Castro con las fuerzas represivas del Estado.

Por otro lado, la desinformación en Cuba hoy no se limita al paradero de los arrestados sino a todo lo relacionado con el estallido social en la isla, ya que las autoridades han cortado el servicio de internet móvil y casi nadie en Cuba puede permitirse una conexión wifi.