ECONOMÍASe cae el Plan Massa: La inflación mayorista alcanzó el 100% y genera una fuerte presión para febrero

Las metas programadas por el ministro Sergio Massa no podrán cumplirse en la realidad, y con ellas se derrumban los lineamientos básicos del plan lanzado en agosto del año pasado.

El INDEC anunció que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró una suba del 6,5% en enero de 2023, ligeramente por encima de la variación de 6,24% correspondiente al mes precedente. Se trata del aumento más drástico observado sobre la serie mensual desde agosto del año pasado, tras la renuncia de Silvina Batakis y la llegada de Massa.

Con estos resultados, la inflación mayorista alcanzó el 100% interanual en el primer mes del año. Los productos de origen nacional subieron un 6,3% y los productos importados aumentaron hasta un 8,5%. Nuevamente, estas métricas son las más elevadas desde el estallido inflacionario de julio y agosto del año 2022.

 

El Índice de precios básicos al por mayor (IPIB) aumentó un 6,6% en enero, y hasta 101,7% en la variación interanual con respecto al mismo mes del año pasado. Este indicador es similar al IPIM, pero excluye el efecto de los impuestos sobre los mayoristas precios relevados.

En última instancia, el INDEC registró que el Índice de precios básicos del productor (IPP) aumentó un 6,6%, en línea con las actualizaciones en segmentos restantes del mercado. Este indicador tuvo una fuerte variación interanual que escaló hasta el 102,2%, y además de excluir el efecto de los impuestos sobre los precios, también excluye la medición sobre productos importados.

Todas las métricas del mercado mayorista sugieren un profundo retraso en el precio relativo de la energía eléctrica en contraposición al promedio general. La electricidad aumentó aproximadamente un 1,8% en las diferentes medicionesy la fuerte intervención estatal sobre el sector desalienta la inversión.

Massa trazó un programa sobre la base de cuatro lineamientos básicos: La generalización de los controles de precios, la ratificación de las metas con el FMI, el alza de las tasas de interés en el sistema financiero y la actualización de tarifas. No se conformó ningún plan de estabilización serio, y los sucesivos parches cada vez se mantienen por menos tiempo.

La meta de 3% de inflación mensual para abril de 2023 es prácticamente imposible de alcanzar. Mientras que los precios mayoristas corren al 6,5%, los importados al 8,5% y los productos de la canasta básica al 7,2%, la última variación del IPC marcó una suba del 6%. Esto genera una presión adicional para una mayor actualización de los precios minoristas, especialmente para febrero y marzo.

Evolución de las distintas métricas de la inflación desde noviembre de 2019-Se espera que la serie original del IPC muestre un pico de inflación hacia el mes de marzo, en concordancia con los aumentos estacionales programados para ese período. La serie desestacionalizada del indicador (sustraídos los efectos coyunturales) marcó un aumento del 6,4% para enero, muy por encima del dato anunciado por el INDEC.

El economista Martin Rozada, Director de la Maestría en Econometría del Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, elaboró una serie desestacionalizada del IPC para permitir observar la verdadera dimensión de la trayectoria inflacionaria. Queda en evidencia que los aumentos de enero no solo superaron las expectativas, sino que aumentaron muy por encima de lo que cabría esperar por la estacionalidad.

El Banco Central determinó que la tasa de política monetaria seguirá fijada en el 75% nominal anual, alegando que la inflación de enero incluyó “factores estacionales”, pero este diagnóstico no se condice con la realidad y la inflación tiene vía libre para pronunciarse todavía más entre febrero y marzo.