ACTUALIDADDESTACADAMÁS NOTICIASPOLÍTICASOCIEDAD

Apagón masivo en Argentina: Cayó un 53% la potencia en la red nacional y Atucha I tuvo que ser desconectada

Esta tarde, en medio de una nueva ola de calor, hubo un masivo pico de tensión en la red eléctrica nacional, el llamado Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que provocó cortes de luz en buena parte del AMBA y varias provincias del país.

Para entender la magnitud del apagón, de los 26.000 MW que se estaban generando al momento del incidente, la potencia se desplomó en cuestión de segundos a casi 14.000 MW, una caída del 53%.

Los gráficos de Cammesa, la empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, son elocuentes y muestran, en rojo, la fuerte caída de demanda, lo que significa que miles de hogares y empresas se quedaron sin luz.

 

La alta tensión puede causar fuertes daños en equipos, computadoras y electrodomésticos, deteriorando su vida útil significativamente con cada pico.

Las subidas de tensión transitoria son impulsos muy elevados de tensión (decenas de Kilovoltios) con una duración de microsegundos. La causa principal son las descargas eléctricas (rayos durante las tormentas), aunque también por perturbaciones de la red, como ocurrió este miércoles.

Es por esto que las principales centrales eléctricas del país se desconectaron de la red para evitar daños en sus instalaciones. Contrario a lo que reportaron algunos medios, la nuclear Atucha I salió de servicio apróposito cuando detectó el pico de tensión. Lo mismo ocurrió con Central Puerto.

El problema es que, por ejemplo con Atucha, el arranque de nuevo tarda por lo menos 2 días, lo que deja comprometido al sistema eléctrico mientras hay un pico de consumo por la fuerte ola de calor.

Según el gobierno, la perturbación fue provocada por un incendio que quemó una estación transformadora en General Rodríguez, aunque en teoría un pequeño incendio de pastizales no debería ocasionar un corte masivo en todo el pais, por lo que puede ser que otros protocolos de seguridad fallaron.

Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.

Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado nacional las investigará con tiempo la Secretaría de Energía, a cargo de la massista Flavia Royón. “Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.

Según la cronología que detallaron fuentes oficiales, a las 15:59 se desenganchó la línea de 500 kV Campana – Rodríguez. En ese momento, hubo una variación de demanda en GBA de aproximadamente 900 MW. Eso es igual a miles de usuarios que se quedaron sin luz. Simultáneamente se desenganchó Atucha I y otras centrales para no sufrir daños, lo que causó apagones en el resto del país.

Transener, la empresa mixta que surgió de la privatización de Segba en 1993 para el transporte de energía de alta tensión, tiene un masivo problema de desinversión en la parte que controla el EstadoEs la misma empresa que estuvo involucrada en el apagón histórico de 2019 que afectó a más de 50 millones de usuarios en Argentina y también en Brasil y Uruguay.

El 49% de sus acciones cotizan en la bolsa local y el 51% está en manos de Citelec, que se divide en partes iguales entre Pampa Energía, y Iaesa (ex Enarsa), perteneciente al Estado.