Un tridente metalico de alto octanaje hizo vibrar al Circulo Interno del Heavy local

El Viernes 17 de Junio de 2022 a las 18,30 hs. en las instalaciones de “Influencia” Beer & Grill, se llevo cabo una mini-conferencia de prensa luego de la correspondiente prueba de sonido, previo al show que tendría lugar horas mas tarde en este interesante punto gastronómico y cultural, sito en la Avenida Los Álamos 2002, de la ciudad de Villa Mercedes. El locutor Martín Ramírez (conductor del ciclo semanal “Domingos a Galena” en la ya desaparecida FM “La Otra 93.3 MHz.” y que actualmente se irradia los días Viernes en FM Always 103.5 MHz realizo esta entrevista intima y personal, junto a dos miembros de Demons Growls y Proyecto Engendro, dos noveles grupos musicales de metal extremo de nuestra ciudad, todo dentro del marco de la primera edición del Inner Circle Fest, evento organizado y coordinado por Tutu Moran, reconocido baterista de la región, con paso previo en Powernoise & the Otitis Band, (una de las mas respetadas bandas de groove metal de la ciudad de Villa Mercedes, en los últimos años). El relajamiento de las medidas sanitarias en los lugares de entretenimiento y de esparcimiento cultural en nuestra provincia y a nivel nacional, ha traído aparejado un florecimiento y posterior revival de festivales y presentaciones de nuevos discos de bandas de rock y metal que aprovecharon la cuarentena para componer y grabar mas material musical. En esta oportunidad y abriendo la oferta del fin de semana extra largo que se avecinaba, se presentaron tres de las mas relevantes propuestas del metal vernáculo, los reconocidos y experimentados Hënkel con su propuesta de heavy metal clásico y las bandas de groove metal y metal extremo de Proyecto Engendro y Demons Growls.

Hënkel fue creada a fines de 2010 y a principios de 2011 en Villa Mercedes, a finales de ese mismo año graban un demo que contenía el tema “Cerca del final” y debutan en vivo en febrero del 2012 obteniendo buena aceptación del público. Desde entonces se presentan en vivo en varios lugares de la Provincia, compartiendo escenarios con diversas bandas, tanto locales como de otras partes del País. Siendo sus shows mas importantes junto a Mathras (Bs As) en junio del 2012, y Angorya (Bs As) en septiembre del mismo año, ambos en la Provincia de San Luis.
En julio del 2012 entran a grabar su primer disco de producción independiente, con la siguiente formación: Christian Bas en voz, Enzo Flores en guitarra, Marcelo Carrazco en bajo y Dani Gonzales en batería. El disco sale a la luz en marzo del 2013 llamado “El Sendero de los Sueños”. El cual consta con 8 canciones, siendo su corte de difusión el tema “Cerca del Final” se incluye también una versión acústica de este. Al poco tiempo de presentar el disco en vivo, la banda decide cambiar el guitarrista, y es así que entra Esteban Marilungo a ocupar el puesto. Luego la agrupación sacó un nuevo trabajo presentando un EP con el título “En Un Lugar Del Tiempo” en 2014 , el cuál ya lleva mas de cuatro tiradas vendidas, tanto el primer CD como el segundo han sido de producción propia. Fueron teloneros de Vorax (banda del ex baterista de Almafuerte, Walter Martinez), empiezan a continuación “La Gira de los Sueños”, que los lleva por varias provincias de Argentina, el 20 de setiembre de ese año siendo teloneros de Tren Loco y Metralla en Buenos Aires, ya ingresando al circuito de las grandes bandas de nuestro País, a fines del 2015 recibieron la propuesta de trabajar con el sello Alkatraz Records, con sede en Los Ángeles. California (EEUU), primeramente con difusión, luego con la reedición de sus dos primeros CD’s, y después con la grabación de su tercer CD en ese 2015, se gestiono también de que el sello de nuestra Provincia, Calle Angosta Discos, en ese momento gerenciado por Oscar Mediavilla de Media Music, formase parte de ese ambicioso proyecto que desafortunadamente naufragaría ante el intempestivo alejamiento del laureado productor musical, luego de las múltiples presiones, acusaciones mediaticas y exabruptos entre el actual gobernador y el Gerente de Casa de la Música. Dos de las canciones de Hënkel suenan en el programa “Acelerando Pasiones”, el cuál es emitido a través del canal de televisión América Sports, que es transmitido en toda el continente americano, cerraron el año 2014 en su ciudad natal el 19 de diciembre con un evento a puro metal con bandas invitadas de su Provincia y provincias vecinas. El 14 de febrero de 2015 tocaron en el Cosquín Rock, su actuación fue ovacionada por el multitudinario público presente, lo que deja en claro la capacidad, el talento y profesionalismo de los músicos, subiendo al escenario Hangar del festival coscoino, y en el Festival “Metal Para Todos” de CABA, compartieron escenario con Jeriko, Lethal, Horcas, Claudio Marciello (Almafuerte) y agrupaciones de todo el país.

Sus temas ya están sonando en varios Países, como Chile; Uruguay; Perú; Bolivia; Honduras; Panamá; Ecuador; Venezuela; EE UU; etc. Hënkel publicó en su canal de YouTube en 2020 una serie de vídeos: “Juez y Verdugo”, “Deja Vu” y “El Mago” como adelanto del nuevo y segundo disco llamado “Génesis”, que fue lanzado durante ese año en versión digital y luego editado en formato físico. El segundo y tercer tema son reversiones de sus álbumes anteriores.

Su discografía se compone por: “Cerca del Final” (Demo 2011), un álbum debut llamado “El Sendero de los Sueños” (2013), un EP “En un Lugar del Tiempo” (2014) y luego de 6 años llega “Génesis” (2020). Además tuvieron el gusto de que en el año 2015, el sello Alkatraz Records de México los invitara a participar en un compilado de su producción. En relación a los clips de su ultimo disco Génesis, son de track visualizer y presentan como invitados a Faca Crevaro, Carlos Cabral y Pablo Soler. El nuevo disco contiene 11 canciones más un bonus track en inglés. El arte de tapa la realizó la artista puntana Marianella Camiletti. El presente año 2022 trajo una partida en la banda, fue la de uno de sus miembros fundadores, Dani Gonzalez, quien fue reemplazado por Gustavo Rodríguez (ex Hamelyn, Myteria) como nuevo baterista. Actualmente Hënkel esta integrado por

Christian Bas: Voz y Coros
Martin Arana: Guitarra
Marcelo Carrasco: Bajo
Matías Pereyra Mariño: Teclado
Gustavo Rodríguez : Batería

 

El verborragico e inefable Ricardo Iorio dijo alguna vez: “El que sabe tocar, toca Heavy metal… El que No sabe tocar, toca cumbia”. Parece ser que que en la ciudad de los guitarristas, los exponentes metalicos de este estilo tan descarnado y contestatario se tomaron a pecho estas declaraciones, porque se dieron cita los mas destacados ejecutantes del instrumento de las seis cuerdas, y precisamente dentro del circuito cultural de la Calle Angosta (cuna de guitarreros), ya que en esa fría noche de Viernes 17 de Junio, en Avenida Los Álamos al 2002 se pudo disfrutar a tres bandas guitarreras de 1°nivel dentro del Heavy metal provincial. Dos de ellas consumando su debut ante el exigente publico metalero local, pero con la confianza y solidez que dan los años de preparación previa para tal expreso evento. Por un lado los referentes de Proyecto Engendro, Banda de Metal oriunda de Villa Mercedes (San Luis) formada en 2019. Integrada por un cantante sinónimo de heavy metal en nuestra ciudad como Roke Escudero (miembro inicial de los emblemáticos Catástrofe, banda pionera en la escena del metal extremo a comienzos de los 90’s en nuestra ciudad) Walter Cristofano (batería) Dario Saad (bajo) Matias Ortiz (guitarra). A fines de de Junio de 2020 comienzan a grabar su primer demo, tenían planeado realizar su debut el 17 de abril de 2021, junto a Hënkel en el microcentro villamercedino, pero la pandemia del COVID-19 aun mostraba sus garras entre oleadas, y contra olas. Por lo que el debut se pospuso hasta el pasado viernes en Influencia Grill & Beer. Proyecto Engendro ya ha plasmado su labor en un EP que se grabo a fines de 2020, y que circula en alta rotación en las radios del grupo R & R Group, y cuyos videos de difusión son consumidos hasta el hartazgo por los seguidores de esta promisoria agrupación musical, con un futuro mas que esperanzador.
Y como corolario y cierre de la 1° edición del Inner Circle Fest, estaba la gente de Demons Growls, banda de metal creada en 2019 en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, cuyos miembros forman uno de los power tríos mas compactos de los que se hayan visto en la ultima década en el Heavy Metal Puntano. Demos Growls son:
Luis Martínez – Guitarras y voces, de pasado musical junto a Devil’s Drunks.
Leandro Olavarria – Bajo, músico de Rio Gallegos que formo parte de varias bandas acreditadas del sur argentino, como Alquimia y Zephiros.
Tutu Moran – Batería que formo parte Humano-ID por casi cuatro años.
Demons Growls lanzaron un EP en formato digital en Marzo de 2021, y esta actualmente disponible en las principales plataformas de streaming. Grabado y Mezclado por Martín Valenzuela (AATIA) en Estudio de Grabación El Canal, Villa Mercedes, San Luis.
El locutor Martín Ramírez entrevisto a Matias Ortiz (guitarra) de Proyecto Engendro y a Leandro Olavarria – Bajo de Demons Growls, cuyos testimonios están volcados en este reportaje que se hizo a posteriori de la prueba de sonido del viernes 17 de junio. y que se podrán escuchar en su totalidad este viernes en la ultima emisión correspondiente al mes de Junio de “Domingos a Galena” en FM Always 103.5. en el clásico horario de las 20:00 horas.
Dando por descontado que la fervorosa aceptación de los acólitos seguidores de las dos bandas debutantes Demons Growls y Proyecto Engendro (dos de los secretos mejor guardados últimamente en el metal provincial) sumadas al profesionalismo y virtuosismo de siempre de los experimentados Hënkel, mas la predisposición y calidez de los propietarios de Influencia, un emprendimiento gastronómico con serias intenciones de convertirse en un polo musical de espectáculos en el extremo norte de la ciudad, hace que los amantes del metal y del rock avizoren un segundo semestre de año, con elevadas expectativas de poder repetir una vivencia musical de alta calidad, como la que se vivió el pasado Viernes 17 de Junio.