Prestigiosa Distinción Continental para una intervención urbana y arquitectónica en Villa Mercedes

El Sábado 16 de Octubre de 2021, el locutor Martín Ramírez (conductor del ciclo semanal “Domingos a Galena” en FM Always 103.5 MHz. entrevistó al Arquitecto Diego Rolando (experto en gestión y conservación del patrimonio cultural), quien recibió una mención del Premio Gubbio 2021. Un reconocimiento que destaca ciudades que muestran los mejores esfuerzos por conservar su patrimonio arquitectónico. Los Premios Gubbio división de Latinoamérica y el Caribe se otorgan a trabajos de restauración y revitalización de edificios, viviendas y zonas históricas en diferentes ciudades. Se encuentra dirigido a proyectos tanto del ámbito público como privado en países de América Latina y el Caribe. También en los estudios de la LRJ 830 en R y R Group, el Arquitecto Rolando conto jugosos detalles sobre como su trabajo y el de todo el estudio Andretich-Rolando fue reconocido con una mención especial en estos prestigiosos premios con la restauración y puesta en valor del Paseo del Tanque de Obras Sanitarias de nuestra ciudad.
Esta propuesta promueve la valoración del patrimonio de Villa Mercedes con la puesta en valor del conjunto edilicio patrimonial de Obras Sanitarias Mercedes, mediante un proyecto integral que incorpora un nuevo paseo para uso y goce de la comunidad, que la convirtió en un espacio interactivo y de convivencia. El Tanque junto con el Edificio Administrativo, ambos Patrimonio Histórico, conforman un conjunto edilicio ecléctico localizado en un predio de 3600m2 que Obras Sanitarias posee dentro del centro comercial y fundacional de la ciudad de Villa Mercedes. Por tal motivo, esta intervención cumple un doble objetivo: destacar y valorizar dos edificios patrimoniales e incorporar al proyecto una plaza pública, sumando un nuevo espacio de uso público para nuestra ciudad. El Premio Gubbio nació en la ciudad homónima en 1960 y es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos – Artísticos (Ancsa). En el año 2009 se lanzó la primera edición para América Latina y el Caribe a partir de un acuerdo con la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop Argentina). El jueves 30 de septiembre tuvo lugar el evento de premiación y exposición, el cual se realizo en forma virtual. En el Premio Gubbio edición 2021, para la sección de América Latina y el Caribe, fueron distinguidos seis proyectos, calificados entre una treintena de propuestas de gran importancia y calidad, provenientes de 24 ciudades patrimoniales de Argentina, México, Perú, Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Colombia, Cuba y Guatemala. El jurado, conformado por Stefano Storchi y Fabrizio Toppetti (Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos de Italia), Ayleen Robainas Barcia (Oficina del Historiador de La Habana), Cristina Malfa (Centro Internacional de Conservación del Patrimonio, Argentina) y Agustín Iuri (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), consideró que los trabajos seleccionados son proyectos que incorporan elementos innovadores en la valorización de los edificios y/o de los contextos históricos, urbanos y territoriales, en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano.

En esta edición del Premio Gubbio el jurado decidió, por unanimidad, otorgar:

Primer Premio
– Centro Comunitario de Salud Matta; Santiago (Chile)
– Parque del Bajo; Buenos Aires (Argentina)

Menciones
– Capitolio Nacional; La Habana (Cuba)
– Paseo del Tanque; Villa Mercedes (Argentina)
– Plan de Manejo Para el centro Histórico de Bogotá (Colombia)

Proyectos Destacados
– Templo y Convento de la Santa Cruz; Santiago de Querétaro (México)
– Restauración Integral del Edificio de la Confitería El Molino;: Buenos Aires (Argentina)
– Acupuntura al patrimonio urbano arquitectónico; La Antigua (Guatemala)
– Aportes en Relevamiento Inicial de la Campiña; Arequipa (Perú)

El Premio Gubbio 2021 tuvo la particularidad no solo de haberse realizado, tanto la muestra de proyectos como el evento de premiación, de manera virtual por primera vez sino que, también por primera vez, hubo correspondencia entre el Premio italiano, el Premio europeo y el Premio para América Latina y Caribe. Y la ciudad de Villa Mercedes ingreso en la historia grande de la Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano gracias al trabajo del Estudio Andretich Rolando.