Lula y Biden envían a sus principales asesores de campaña para ayudar a Massa: “Hay que ganar como sea”
El equipo principal de asesores de campaña que trabajaron para Lula Da Silva en las elecciones de Brasil del año 2022, donde le ganó con polémica incluida al entonces presidente Jair Bolsonaro, llegaron esta semana a Buenos Aires, en una misión especial para rescatar la campaña de Sergio Massa.
Se trata de Edinho Silva y su equipo especializado en comunicación digital, que reemplaza al catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, quién había sido el cerebro de la campaña del Frente de Todos en 2019, pero tras el traspié en las elecciones legislativos del 2021 y en las PASO del pasado 13 de agosto, donde su fuerza quedó en tercer puesto y afuera de un potencial ballotage, Massa lo bajó como jefe de campaña.
Edinho llega con órdenes directas de Lula de “ganar como sea“, y fuentes consultadas aseguran que “ya está todo pago” para su trabajo hasta por lo menos el 22 de octubre. Tras la reunión que mantuvieron en Brasilia el pasado 29 de agosto, Lula le prometió a Massa que le mandaría su “equipo ganador” para ayudarlo a remontar las elecciones, y cumplió.
Edinho Silva es un dirigente de mucho recorrido en el PT brasileño, fue concejal de la Ciudad de Sao Paulo, luego legislador del estado, y finalmente, diputado nacional. A su vez, fue presidente del partido en San Pablo y secretario de Comunicaciones del gobierno de Dilma Rousseff en 2015. Además, transita su tercer mandato como intendente de la ciudad paulista de Araraquara.
Según explicaron en su llegada al país, el equipo de Edinho se enfocará por el momento en las estrategia en redes sociales y en la preparación del candidato para el primer debate presidencial. El diagnóstico compartido entre el equipo de Massa y los brasileños es que la elección va camino a una polarización extrema con Milei, similar a la pelea Lula-Bolsonaro del año pasado en Brasil.
La idea es que Edinho eventualmente se encargue de toda la campaña, como jefe de campaña, cargo que actualmente ocupa Juan Manuel Olmos, tras la expulsión del catalán Antoni. Desde el massismo también aseguran que Malena Galmarini tomó un rol central en la campaña nacional, tras perder en su distrito las primarias contra Zamora.
Desde Washington también apuestan fuerte por la victoria de Sergio Massa. En la Casa Blanca de Biden no les convence Patricia Bullrich, y tienen pánico por una potencial victoria de Javier Milei, por lo que desde las PASO han abierto una línea de comunicación y el presidente demócrata puso a disposición a algunos de sus jefes de campaña.
En su última visita a Washington, Massa se reunió con el demócrata Dan Restrepo, ex consejero de Seguridad Nacional de Barack Obama, y uno de los jefes de campaña de Biden en 2020. Restrepo le prometió que enviaría a Jessica Reis y Robert Gibb, especialistas en campañas electorales, a Buenos Aires para ayudarlo.
Reis estuvo en Buenos Aires en agosto, en las oficinas de Massa, y prometió que volvería antes del 1ro de octubre para establecer un comando. Reis trabajó con Edinho también en la campaña de Lula el año pasado y la idea es replicar ese logro.