Jorge Araujo estuvo “Fermentando Canciones” en Villa Mercedes

El pasado sábado 30 de Julio de 2022, el locutor Martín Ramírez, (habitual conductor radial del ciclo semanal
“Domingos a Galena” en la ya desaparecida FM “La Otra 93.3 MHz.” y que actualmente se irradia los días viernes en FM Always 103.5 MHz.) entrevistó para la clásica emisión radial especializada en rock. al músico Jorge Araujo, quien estuvo presentándose en Stone Bar de nuestra ciudad.
Momentos antes de su presentación, charlamos con él en profundidad, en un conocido Hotel del microcentro villamercedino, sobre su nuevo proyecto solista y sus múltiples facetas artísticas, sus inicios, presente y formación musical. Asiduo visitante de nuestra provincia durante el ultimo lustro de la década de los 90’s, la localidad sanluiseña de Los Molles, finalmente lo tiene como un vecino mas desde hace mas de dos décadas, por lo que este idílico paraíso en la Sierra de los Comechingones se ha convertido en una base alternativa de los variadas inquietudes de este multifacético músico, quien tocó con artistas como Armando Manzanero, Alejandro Lerner, Luis Salinas, Willy González, Pollo Raffo, Juan Cruz Urquiza, Mono Fontana y Adrián Iaies y Fat Fernández, entre otros. Formó parte del Lito Vitale Cuarteto, de Monos con Navajas, y luego de Divididos. Durante ese período también compartió escenarios con Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Javier Malosetti y Pappo. En 2005 formó el grupo Gran Martell junto aTito Fargo D´Aviero –exPatricio Rey y sus Redonditos de Ricota y la Hurlingham Reggae Band y Gustavo Jamardo, ex miembro de Porco; además de acompañar el proyecto solista de Harry Waters, hijo del líder de Pink Floyd, Roger Waters, y el guitarrista Larry McNally.
Un artista que también ejerce la docencia y brinda clínicas de batería en las que compartió fechas con bateristas como Dave Weckl (Bs As), Osvaldo Fattoruso (Montevideo) y Paul Wertico (Mendoza). Fue maestro de varios bateristas reconocidos, entre ellos Sebastián “Roger” Cardero (Los Piojos) y Andrés Vilanova (Carajo). El músico en su performance para susu seguidores villamercedinos estuvo acompañado por su actual banda de giras, integrada por Pilar Ezcurra, Zaira Gallo y un joven y talentoso guitarrista oriundo de Los Molles, Nahuel Krekac, de apenas veinte años.
En el show que brindó en nuestra ciudad anticipó en la entrevista (en los momentos previos al show) que una de las grandes novedades que aparecería en el concierto del pasado sábado, era de que habría una configuración diferente, que le permite juntar sonidos acústicos con sonidos electrónicos, a través de un particular armado de su set rítmico. Sobre cómo nació este proyecto, contó en exclusiva al conductor de “Domingos a Galena”, que fue una situación nueva que abordó a partir de la pandemia. El encierro y la poca conexión con otros músicos, hizo que se empezara a interesar por aparatos electrónicos, como una batería, y a trabajar con looperas y la guitarra. Fue algo como rebuscárselas técnicamente, para seguir creando, en entornos azotados por la pandemia y sus restricciones sanitarias.

Así, llegó a este nuevo formato, que va mutando de solista a cuarteto o sexteto, según la canción lo requiera. Pero no fue de un día para el otro que saltó de la batería al frente del escenario con otros instrumentos. En el momento que dejó de tocar en Divididos, armó Gran Martell donde además de tocar la batería comenzó a cantar, después armaron un dúo con Quintino Cinalli (quien también estuvo estuvo brindando clínicas en nuestra ciudad en 2014, y fuera entrevistado con hondura por Martín Ramírez para R y R Group), donde ninguno de los dos tocaba batería y Jorge agarró la guitarra electroacústica y cantaba.
Para sobrellevar la inactividad que le trajo la pandemia, provoco que Araujo indagase en páginas de internet y se encontrara con este magnífico instrumento que cuenta con un banco de sonido y un sistema de pedales, difícil de explicar con palabras pero deleitable para los oídos. Herramienta que le sirvió mucho cuando volvió a presentarse en vivo, al momento en el que los bares contaban con capacidad limitada”, recordó el baterista, quien dejó su sexteto armado en Buenos Aires para las presentaciones en la gran ciudad y se mueve en el interior argentino con el cuarteto que invitó a Villa Mercedes o también en modo solista. Su banda estable esta integrada por César Silva, en guitarra; Federico Palmolella, en bajo; Maxi Larreta, en batería; y Pilar Ezcurra y Laura Migliosi, en coros. Esta banda es la misma formación con la que grabó el disco “Cuerpocomoderno”, disco del cual presenta varias canciones en sus shows puntanos, y que sucedió a “A un minuto de envejecer”, editado en 2018, consolidando el proyecto de Araujo en mostrar una faceta bastante desconocida a nivel popular, además “Cuerpocomoderno” cuenta con invitados como Ricardo Mollo, Larry McNally, Pablo Rodríguez, Álvaro Torres, Diego López Arcaute, Gustavo Alfieri (percusionista de la Orquesta Estable del Teatro Colón) y Gustavo Jamardo, bajista de Gran Martell.

Araujo nos comento que esta última etapa musical que lo tiene como protagonista, tiene que ver con Cesar Silva, a quien le iba dejando canciones, mostrándolas a él, hasta que un día, él le mostró esos temas producidos con toda una orquestación, inclusive con músicos invitados, ante la sorpresa del ex Divididos. Ahí tomó dimensión de que esto se podía transformar en un proyecto donde podría defender estas canciones ante el público”.
Nos comentó que le molesta decir que es solista. No se la creo para nada, pero aclaró que cuando invita a sus músicos a tocar en su proyecto es porque siente confianza con ellos para que hagan lo que quieran en las canciones. En cambio, si el propone una idea, se encapsula en una cosa que es de su propio mundo”.
Con respecto a su famosa loopera, nos dijo que lo bueno es que de esta manera pudo seguir estando con la guitarra y pasar a los pads, en una situación de baterista muy diferente a la que venía haciendo. Eso le permite estar adelante sin necesidad de tener que trasladarse tanto a la hora de cambiar de instrumentos.

Confeso también que le costó mucho salir a tocar con su nombre propio en el cartel, en el paso de banda a solista. Dice que cuando arrancó con el proyecto, que se transformó en un sexteto y sintió que salía con una banda. Después que pasó lo de la pandemia y el segundo disco no lo pudo presentar en vivo, prácticamente. Ahí es cuando apareció con este formato solo, no le quedó otra, no buscó ponerle su nombre. Siempre le gustó la interacción, en todos los conciertos de esta gira hay invitados. Al ser baterista, posee una formación donde la interacción es la condición más importante”.

Todos estos pasos en su extensa carrera, lo llevan a tocar en lugares bien diferentes, como enormes estadios o bares íntimos. Araujo detallo que eran diferentes situaciones y todas son maravillosas. Ha vivido, por suerte, situaciones muy diferentes en cuanto a la recepción. Lugares donde hay poca gente, con un silencio absoluto, donde esta solo y cualquier cosa sutil se nota, teniendo que estar con un gran nivel de concentración y la gente acompaña eso. Cuando toca en auditorios grandes, también se siente maravilloso. Lo que no podría, es dejar una sola, cada cosa ocupa su lugar y este experimentado músico conecta con todas de una manera muy intensa. También remarcó que le parecía insólito el horario asignado para presentarse en nuestra ciudad, ya que su show empezó a las 01:30 del domingo 31, y el suele estar terminando sus shows a esa hora generalmente. Pero que Villa Mercedes era un desafío y una especie de banco de pruebas.
Su extensa relación con el mundo de la música, también lo llevó, y lo lleva por otros caminos. Dando charlas, clínicas, talleres, se ha dedicado durante casi 20 años a ser docente, brindando seminarios por todo el país, presentando libros, y dando clases de grabación. Tener la posibilidad de poder transmitir y desmitificar lo que ha vivido, le resultó siempre pasional, como el tema de enseñar, y resaltó que una de sus últimas experiencias fue para hacer seminarios en Escuelas Técnicas, relacionando la fabricación de instrumentos con los instrumentistas. Fue un éxito absoluto, y tiene esperanzas de poder implementarlo a nivel nacional, más allá de su presencia. Generó una motivación muy grande en los estudiantes, dada su fama como músico, como así también por su antecedentes como Maestro Mayor de Obras egresado.
Finalmente tuvo que terminar la entrevista, de por si muy jugosa y reveladora, dejando en claro que además de ser una estrella de rock por derecho propio, es un caballero y un obrero en permanente enamoramiento con la música

La Entrevista completa se emitirá este viernes a las 21:40h. en el programa “Domingos a Galena” que se transmite semanalmente en 103,5 Always FM, todos los viernes de 20:00h a 24:00h.