¿Fracasan las metas de Guzmán? Para Ferreres la inflación de marzo cerró en 4,1% y acumula un alza del 11,4% en solo tres meses

Según un relevamiento elaborado por la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, la inflación para el mes de marzo habría cerrado en el 4,1%, el peor dato en lo que va del 2021. EL nivel de inflación mensual se situó cerca del 4% por cuarto mes consecutivo.

El dato superó a las expectativas que se tenían para marzo, pues el mercado esperaba un aumento del 3,7% según el informe de expectativas REM que elabora el Banco Central en base a diversas consultoras privadas.

Según OJF, la inflación interanual habría trepado al 36,6% teniendo en cuenta que se utiliza un índice propio y alternativo al que tiene el INDEC. Por el contrario, si el INDEC confirma un dato de inflación mensual similar al de Ferreres, la inflación interanual podría continuar estando por encima del 40%.

Según el propio INDEC en el pasado mes de febrero la inflación superó el 40% interanual y se perfila a seguir aumentando en marzo y abril. En términos mensuales, el dato de marzo muestra una aceleración con respecto a febrero.

Según la reconocida consultora, los aumentos en el sector Educación fueron determinantes para la formulación del índice general de precios, al experimentar un alza del 18,2% interanual.

Esto se debe a un aumento de carácter estacional y típico de todos los meses de marzo. Por su parte, el rubro de Equipamiento y mantenimiento del hogar se ubicó en el segundo lugar acorde a la dimensión de los aumentos, y cerró marzo con un alza del 5,5% mensual.

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un aumento del 4,2% en marzo y volvió a superar al índice general de precios, aunque por una diferencia menor. Los productos que conforman la Canasta Básica aumentaron en línea con los alimentos y bebidas, y subieron un 4,19% durante marzo.

El promedio de los bienes y servicios relevados para el índice mostró un alza del 4,3% en marzo. La suba en los bienes de carácter estacional mostró una variación positiva del 2,3%, mientras que los servicios y productos regulados aumentaron un 5,7% como parte de un tenue programa de actualización que llevó a cabo el Gobierno.

El ministro Martín Guzmán hizo énfasis en la necesidad de evitar grandes déficits en torno al subsidio de servicios públicos, aunque las restricciones políticas (proveniente de un año electoral) condicionan el programa del 2021.

Según las metas del Ministro, en el mes de abril se debería producir una desaceleración progresiva en el ritmo de aumentos de precios, acorde a un cronograma de devaluación ajustado a ese objetivo.

Sin embargo, y pese a que la devaluación en el mercado oficial se desaceleró y el dólar en los mercados alternativos se mantuvo estable, la inflación no dejó de crecer mes a mes desde diciembre del año pasado.