Cumbre de Bausili con los bancos privados: El BCRA lanza una “escalera” de tasas, ofrece bonos a los importadores y promete eliminar regulaciones cambiarias
La autoridad monetaria presidida por Santiago Bausili mantuvo una reunión con los bancos más importantes del país, en la cual se facilitaron precisiones sobre los principales lineamientos que seguirá la política monetaria en los próximos meses.
La reunión se llevó a cabo a las 8 de la mañana, antes de la apertura de los mercados, y contó con la presencia de Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), Hugo Flores Lazdin, presidente de la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y Javier Bolzico en representación de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).
La tarea encomendada a Bausili es el saneamiento integral del Banco Central, después de cuatro años en los que la gestión kirchnerista prácticamente destruyó su balance en todos los frentes.
En este punto entran en juego tres puntos principales: los pasivos remunerados que emite el BCRA para esterilizar pesos, por otra parte la deuda comercial que acumula la institución por operaciones postergadas entre importadores y proveedores externos, y finalmente la normalización del mercado cambiario después de años de un funcionamiento anómalo.
La primera bomba alcanza a representar el 14% del PBI y genera un déficit cuasi-fiscal equivalente a los 10 puntos del producto, mientras que la segunda supera un stock de por lo menos US$ 57.000 millones de dólares. Por su parte, el sistema que dejaba la administración Massa resultaba imposible de sostener, ya que la paridad cambiaria multilateral había retrocedido a los valores más apreciados desde 2017 en términos reales.
Por todo lo ya dicho, Bausili informó cuatro lineamientos principales sobre los cuales habrá previsibilidad a futuro.
- Se ofreció a los importadores un bono dólar-linked, suscripto en pesos y pagadero en dólares, a partir de los cuales podrán cancelar obligaciones con sus respectivos proveedores en el exterior.
- Se liberaliza completamente el flujo de importaciones, anulando cualquier tipo de licencia, permiso previo o cupo que pudiera existir para ingresar bienes y servicios al país.
- Se instrumenta una “escalera de tasas”, en línea con los incentivos que se pretende inducir en los bancos. La tasa más baja será para los Pases, que quedó apostada en el 100% nominal anual (TEA de 231%), seguido por la tasa de las Leliq fijada en 133% (TEA de 253%) y finalmente la más alta será la tasa que fijan los bonos del Tesoro, que se ajustará de acuerdo a los requerimientos de financiamiento en cada licitación.
- Se prometió una mayor desregulación del sistema cambiario, y entre otras cosas será eliminado el famoso “parking” para operaciones con dólar MEP y Contado con Liquidación (CCL).
Las medidas de Bausili apuntan a desinflar la deuda comercial, ya que el sistema SIRA es ahora completamente desmantelado por el ministro Caputo, y el tipo de cambio más competitivo hace posible financiar las importaciones sin recurrir a restricciones.
Por otra parte, la escalera de tasas de interés permite que los bancos tengan incentivos para volver a migrar sus posiciones de Pases a Leliq, y esto pretende ampliar los plazos de renovación de los pasivos remunerados de 1 a 28 días. Mejora el margen de maniobra del Banco Central, y permite instrumentar una solución más ordenada para el futuro rescate de estos instrumentos.