Crisis económica y social: La tasa de pobreza creció al 40,2% en 2022 según estimaciones privadas

La reactivación económica que presume el Gobierno se agotó casi completamente en septiembre del año pasado con la caída del índice EMAE, pero la recuperación social se terminó incluso antes.

El econometrista de la Universidad Torcuato Di TellaMartín González Rozada, elaboró su propio Nowcast para medir la tasa de pobreza del país en base a estadísticas oficiales del INDEC como la canasta básica y la evolución del IPC. Los resultados son dramáticos: la pobreza habría alcanzado hasta el 40,2% de los argentinos en diciembre de 2022.

“La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 39,4% para el tercer trimestre y 41,1% para el cuarto trimestre de 2022. Esta proyección sugiere que el 40% de las personas viven en hogares urbanos pobres”, reza el informe del economista.

 

 

Se trata de la medición del semestre móvil conformado entre julio y diciembre, un indicador en principio coincidente con la publicación semestral que el INDEC dará a conocer a partir del próximo 30 de marzo.

Según las estimaciones de Rozada, la tasa de pobreza habría acumulado un aumento de 3,7 puntos porcentuales desde el estallido inflacionario de julio de 2022, a partir de entonces la canasta básica de bienes aumentó sistemáticamente por encima del nivel general de precios y las remuneraciones.

En períodos de elevadas tasas de inflación, es común que aumentos más que proporcionales a la inflación en la canasta básica se asocien con aumentos de la tasa de pobreza.

“La población urbana capturada por la EPH en el semestre julio-diciembre de 2022 se estimó en alrededor de 29 millones de personas lo que implica que alrededor de 11,7 millones viven en hogares urbanos pobres”, explica Rozada.

Asimismo, la tasa de pobreza aumentó un 4,7% desde que Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegaron al poder en diciembre de 2019. La recuperación prometida jamás se materializó en la realidad.

La evolución de los salarios en términos reales fue un factor trascendental para explicar el deterioro del tejido social. La economía argentina opera con las remuneraciones reales más bajas desde diciembre de 2003, y sólo desde diciembre de 2019 acumularon una caída real del 4,6% sobre el piso de la administración anterior.