Conmoción en el rock nacional, ante la gran pérdida de Gustavo Zavala, figura querida y talentosa del heavy metal argentino

El Viernes 1 de Abril de 2022, el locutor Martín Ramírez (clásico conductor radial del ciclo semanal “Domingos a Galena” en la ya desaparecida FM “La Otra 93.3 MHz.” y que actualmente se irradia los días viernes en FM Always 103.5 MHz. se comunico telefónicamente con Oscar Caro, quien junto a la escritora Ana Elizabeth Cena, son autores del libro “Rompiendo El Silencio”, la biografía de Gustavo Zavala, histórico bajista de Tren Loco, editado por Editorial Dunken. Esta editorial fundada en Buenos Aires en 1988, es la editorial con mayor cantidad de publicaciones en la Cámara Argentina del Libro.​ Sus publicaciones abarcan una gran diversidad de géneros y su línea editorial acobija obras de las más variadas temáticas, pensamientos e ideologías. El principal motivo de la entrevista telefónica fue saber los pormenores de la vida de Gustavo Zavala, (musico recientemente fallecido el pasado día lunes 28 de Marzo), de mano de sus biógrafos oficiales, quienes ademas de ser estrechos colaboradores del bajista de Tren Loco, fueron amigos cercanos de su localidad natal Grand Bourg. El viernes 25 de marzo pasado, el grupo había emitido un extenso mensaje en sus redes sociales en el que contaba que Zavala permanecía internado desde hacía un tiempo, había sido sometido a varias cirugías y se pedían dadores de sangre.
Inmediatamente, colegas y fans comenzaron a inundar las redes de la banda con mensajes de apoyo a los amigos y familiares, y recuerdos que definían al bajista como “una de las personas más bondadosas del mundo metalero nacional”.
Zavala había iniciado su camino artístico en los ´70 y formó diversos grupos hasta que en 1990 dio vida a Tren Loco, en donde se desempeñó además como principal compositor.
Desde entonces, la banda se estableció como una referente del género, con más de diez discos editados e innumerables giras por el país y por el exterior.

Un músico emblemático
Gustavo Noe Zavala nació el 5 de septiembre de 1960. Inició su camino artístico en los ’70 y formó diversos grupos como Antares y Vuhnus, ambos junto a su amigo, el guitarrista Rubén “Turco” Atala. En 1984 formarían Apocalipsis y en 1990 Tren Loco, donde Zavala se desempeñó además como principal compositor.
Zavala solía trabajar como tornero y dibujante técnico en la fábrica Valmarco en la zona de San Miguel, oeste de Buenos Aires, además de cursar en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Diseño Gráfico, y trabajar en la compañía de teléfonos ENTel. Sin embargo, dejó todo para formar Tren Loco.
El destino quiso que un concurso organizado a nivel internacional por la firma Yamaha Corporation, los sorprendiera en plena gestación de la banda que estrenaba nombre. Gustavo inscribe a Tren Loco en el certamen, gana la final rioplatense en el estadio Obras y parten a Japón a la gran final mundial del certamen Yamaha Band Explosion 91′ en octubre de dicho año.

Desde entonces, la banda se estableció como una referente del género, con más de diez discos editados e innumerables giras por el país y por el exterior. Armaron una ejemplar carrera independiente con sus trabajos, editados por su propio sello, Yugular Records. En vivo, Zavala y Tren Loco compartieron escenarios con bandas internacionales como Saxon, Judas Priest, Skid Row, Whitesnake y Sepultura.
A nivel solista, Zavala publicó varios discos de música metalera adaptada para bebés y dos trabajos solistas en 2017 titulado “S.U.R. (Somos una rebelión), y “Paredón…¿Y Después?” en 2018.
También desarrolló una interesante carrera como escritor de cuentos de ficción y realidad fantástica.

El bajista y fundador de la banda de heavy metal local Tren Loco, murió a los 61 años, tras una larga lucha contra un cáncer, según anunció el grupo en su cuenta de Instagram. Una abrumadora parte de la comunidad metalera nacional lo recordó en las redes. “Se nos fue otro de los buenos. Fuiste tan generoso, tan amigo de los amigos, buen jefe de familia, gran y humilde líder. De lo que fue un gran pedazo de tu vida, fuiste la Gran Locomotora, un Heavy Metal con todas las letras, gran bajista y mejor compositor y escritor, gracias por toda la obra que nos dejas, los discos, los libros…”, escribió el legendario productor artístico Alejandro Taranto, multilaureado y ampliamente reconocido por su trabajo a Nivel Nacional e Internacional a través de más de treinta y cinco años de carrera profesional, más de una centena de álbumes y varias decenas de Artistas representados. Realizador artístico y productor ejecutivo para importantes Compañías Multinacionales , tales como CBS Columbia, RCA Victor, Sony Music, BMG, EMI Odeon, WEA Latino, y Warner Music International, consiguiendo galardones que van desde Discos de Oro, Discos de Platino y Multiplatinos, MTV Awards y decenas de menciones y postulaciones de diferentes países donde se publicaron y difundieron sus trabajos. Sus producciones como así también los artistas que produjo y desarrolla, trascienden las fronteras de Sudamérica. Posibilitando a los mismos a compartir en reiteradas veces conciertos y tours con Prince, The Cult, Eric Clapton, The Ramones, Pantera, Biohazard, Agnostig Front, Sepultura, Green Day, My Chemical Romance, NOFX, etc, alrededor del planeta. Produjo y grabó a diferentes afamados artista, tales como Celia Cruz, Robert Trujillo (Metallica, Suicidal Tendencies); Lemmy Kilmister (Motorhead), Max Cavalera (Sepultura, Soulfly), Ronnie King (The Offspring), Chistian Olde Wolbers (Fear Factory), Jimmy De Grasso (Megadeth, Alice Cooper), Will Lee (Gary Moore), Steve Ferrone (Eric Clapton, Duran Duran, Dire Straits) entre otros.

Desde el Instituto Nacional de la Música también compartieron su dolor por la partida de Zavala y recordaron su compromiso. «Querido Gustavo, no existen frases o palabras para describir el tamaño de tu humanidad al servicio de lo colectivo, del bien común. Como quisiéramos dar vueltas las agujas del reloj hacia atrás para volver a compartir los sueños construidos… Siempre fue un músico autogestivo, independiente, con claros ideales y muy trabajador no solo con sus proyectos personales sino también con los colectivos, buscando mejorar las condiciones para poder hacer más y mejor música».

Con más de treinta años en la ruta, Tren Loco editó más de una docena de discos y si bien su último trabajo en estudio, Vieja escuela, se lanzó en 2013, el grupo siguió tocando en vivo hasta inclusive diez días atrás, cuando dedicaron su show en la Feria del Libro Heavy a su líder y amigo. Según escribieron ayer los músicos en las redes, Tren Loco no detendrá su motor. “Siempre desde el seno de la banda respetamos tanto su decisión de mantener discreción respecto a su padecimiento, así también como su expreso mandato respecto a no cesar los shows de la banda por ningún motivo. ‘EL TREN NO PARA NUNCA’, siguen siendo al día de hoy sus palabras”.

Sus biógrafos oficiales
– Ana Elizabeth Cena, Nació el 20 de noviembre de 1975 en Capital Federal. Conduce el programa radial El Túnel que se emite los sábados a las 19 horas por FM Aprender 106.1. Desde muy pequeña se apasionó por la lectura hasta que comenzó a escribir sus propios cuentos en pequeñas libretas que guardaba en un viejo cajón. Un día decidió darle luz a cada uno de sus cuentos y editó su primer libro.
2012 – CUENTOS PARA UN TREN PERDIDO
2014 – EL ÁRBOL DEL AHORCADO
2015 – OSCUROS RELATOS DE POR ALLÁ
2016 – GUSTAVO ZAVALA, ROMPIENDO EL SILENCIO
Todos los libros editados por Editorial Dunken

– Oscar Caro, Nació el 2 de octubre de 1974 en Munro. Es productor del programa radial El Túnel que se emite los sábados a las 19 horas por FM Aprender 106.1. Es músico, bajista de FRAXION y compositor. Tiene editados dos discos y este es el primer libro publicado.
2016 – GUSTAVO ZAVALA, ROMPIENDO EL SILENCIO