Alberto Rodríguez Saá presentó el proyecto para eliminar las Primarias e instaurar la ley de lemas en San Luis

Sin eufemismos como el “Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD)” que aprobó la Legislatura de San Juan para reinstaurar un sistema electoral similar a la “ley de lemas”, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, envió un proyecto de ley para que la provincia se rija con ley de lemas desde las próximas elecciones y además elimina las Primarias Abiertas Simultáneas (PAS) -no obligatorias- que tenían desde 2017.

En un proyecto de 10 páginas, Alberto Rodríguez Saá (73), gobernador de San Luis desde diciembre de 2015 -antes gobernó la provincia entre 2003 y 2011- y sin posibilidad de reelección el año que viene, propuso derogar la ley con la que la provincia había adherido a las PAS provinciales y a la vez, e instaurar la ley de lemas con la que se evitan las internas y pueden competir varias agrupaciones que suman a un solo frente electoral.

“La experiencia en otras provincias demuestra que los objetivos de participación electoral en instancias de internas partidarias, se ha concretado con la adopción del sistema electoral de LEMAS. Testimonio de ello lo constituyen Santa Cruz, Formosa, Chubut, y San Juan ha dado inicio a la implementación del mismo, demostrando la tendencia cada vez más generalizada de la adopción de los lemas como sistema”, dicen los argumentos del oficialismo.

Y agrega: “Con el objeto de facilitar la correcta provisión de recursos a los partidos políticos. frentes o alianzas electorales, cuyas listas hayan sido oficializadas para participar en la elección general, con el objeto de imprimir las boletas para las elecciones generales y garantizar los espacios publicitarios en los medios oficiales y no oficiales: se hace necesaria la previsión legal que contenga los supuestos aludidos”.

A partir de la enmienda constitucional de 2007, aprobada en un referéndum provincial, el gobernador no puede estar más de dos mandatos consecutivos en el poder. Como Alberto Rodríguez Saá fue elegido en 2015, no se puede presentar el año que viene y el oficialismo no tiene un candidato fuerte. A partir de esta situación, la oposición sale a denunciar que la ley de lemas busca ayudar a un oficialismo débil.

Por eso la propuesta generó el inmediato repudio de la oposición en San Luis. “Rechazo terminantemente el proyecto de ley de lemas presentado por el Gobernador de la Provincia de San Luis. Es una maniobra desesperada frente a la falta de candidato por parte del oficialismo. y un intento más de acomodar las reglas a la conveniencia del partido gobernante”, señaló el diputado nacional de la UCR, Alejandro Cacace.

“Este sistema que se quiere imponer es un nuevo retroceso institucional. El sistema Lemas confunde al electorado y fundamentalmente ‘No garantiza que el candidato más votado por los ciudadanos termine siendo el ganador’. Esta situación no hace más que ratificarnos que nos encontramos en un final de ciclo en nuestra querida Provincia y que ya no saben qué más hacer para mantenerse en el poder”, remarcó el diputado nacional de JxC y ex gobernador de San Luis entre 2011 y 2015, Claudio Poggi.

“Hoy el gobernador de San Luis presentó el proyecto de la Ley de Lemas. Repudio este intento de cambio en las reglas de juego, que atenta contra las instituciones y que es una maniobra más del kirchnerismo que busca perpetuarse en el poder”, apuntó Gabriela Gonzalez Riollo, senadora nacional por San Luis de Juntos por el Cambio.

 

Sin embargo, pese a las críticas de la oposición y a la interpretación de la constitución provincial, la Corte Suprema de la Nación rechazó los planteos contra la ley de lemas tras una denuncia en Santa Cruz.

Con los votos de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, en diciembre de 2018 el máximo tribunal rechazó el reclamo del ex candidato a gobernador radical de Santa Cruz, Eduardo Costa. En 2015, Costa sacó más votos que Alicia Kirchner (71.277 contra 58.888), pero la ex ministra de Desarrollo Social asumió como gobernadora porque su alianza con lemas, en total, superó a la de Costa (87.220 contra 79.495).

Al igual que otras provincias, en San Luis también buscan eliminar las Primarias
En el mismo proyecto de ley, Rodríguez Saá propone eliminar las PAS con el argumento del costo, de que son proscriptivas para los que no pasan el 1,5%, y que no ha servido para que los espacios políticos diriman sus internas.

De esta manera, Rodríguez Saá se muestra alineado a un sector del kirchnerismo que busca eliminar las PASO nacionales y que ya tuvo eco en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

“Su práctica ha demostrado que sostener un sistema de primarias abiertas para la elección de cargos electivos, cuya característica es la falta de competencia interna partidaria, es decir, la falta de consenso en los partidos y frentes: puso de manifiesto que el sistema no ha servido a la finalidad con la que fue creada, esto es que los partidos seleccionen a sus candidatos con la participación de toda la ciudadanía”, dicen los argumentos del proyectos.

“Tal sistema no logró los objetivos deseados, lo que se refleja en el impacto sobre la representación política que ha sido menos visible para la ciudadanía en general, por su escasa participación en tal acto eleccionario”, señalan en la gobernación de San Luis.

Al igual que en Salta, también utilizan como argumento el costo de la elección. “Es pertinente valorar que la situación económica que atraviesa nuestro país, agravada por la crisis epidemiológica vivida, como asi también por el impacto global de les efectos ocasionados por los conflictos bélicos en las finanzas mundiales”.